22/9/07
17/9/07
No creas que tu amor
21/8/07
9/8/07
Tanguito
16/7/07
19/4/07
Demonios III. El Otro
Demonios II. Apariencias
11/4/07
Demonios: El futuro
No estarás en la calle, en el murmullo que brota de noche
de los postes de alumbrado, ni en el gesto
de elegir el menú, ni en la sonrisa
que alivia los completos en los subtes,
ni en los libros prestados ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás
o en el color de un par de guantes o una blusa.
Me enojaré, amor mío, sin que sea por ti,
y compraré bombones pero no para ti,
me pararé en la esquina a la que no vendrás,
y diré las palabras que se dicen
y comeré las cosas que se comen
y soñaré los sueños que se sueñan
y sé muy bien que no estarás,
ni aquí adentro, la cárcel donde aún te retengo,
ni allí fuera, este río de calles y de puentes.
No estarás para nada, no serás ni recuerdo,
y cuando piense en ti pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.
22/3/07
Paris at night
19/3/07
13/3/07
Se miran, se presienten, se desean,se acarician, se besan, se desnudan,se respiran, se acuestan, se olfatean,se penetran, se chupan, se demudan,se adormecen, despiertan, se iluminan,se codician, se palpan, se fascinan,se mastican, se gustan, se babean,se confunden, se acoplan, se disgregan,se aletargan, fallecen, se reintegran,se distienden, se enarcan, se menean,se retuercen, se estiran, se caldean,se estrangulan, se aprietan, se estremecen,se tantean, se juntan, desfallecen,se repelen, se enervan, se apetecen,se acometen, se enlazan, se entrechocan,se agazapan, se apresan, se dislocan,se perforan, se incrustan, se acribillan,se remachan, se injertan, se atornillan,se desmayan, reviven, resplandecen,se contemplan, se inflaman, se enloquecen,se derriten, se sueldan, se calcinan,se desgarran, se muerden, se asesinan,resucitan, se buscan, se refriegan,se rehúyen, se evaden y se entregan.
OLIVERIO GIRONDO ("Espantapájaros", 12)
No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible
- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme! Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa. ¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?
¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado? ¡María Luisa era una verdadera pluma! Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres... ¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. "¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte. Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo. ¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo! Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo? Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando...
8/3/07
28/2/07
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua."
RAYUELA. Capitulo 7
26/2/07
DE GOPE ESTÁN AHI, SON ESTO,
UNA BANDADA DE PALABRAS
POSÁNDOSE
UNA
A
UNA
EN LOS ALAMBRES DE LA PÁGINA,
CHIRRIANDO, PICOTEANDO, LLUVIA DE ALAS
Y YO SIN PAN QUE DARLES, SOLAMENTE
DEJANDOLOS VENIR. TAL VEZ
SEA ESO UN ÁRBOL
O TAL VEZ
EL AMOR.
(JULIO CORTAZAR, Salvo el crepúsculo)
23/2/07
Roma. Arqueólogos desenterraron dos esqueletos del período Neolítico tiernamente abrazados, precisamente en la ciudad donde William Shakespeare ambientó su famosa tragedia de amor adolescente Romeo y Julieta.Enterrada entre unos 5 mil o 6 mil años, se supone que la prehistórica pareja estaba formada por un hombre y una mujer, y que falleció en su juventud.
(No se ustedes yo quisiera morir así...)
20/2/07
Flotaba entre nubes erráticas y hablaba conmigo mismo ante el espejo con la vana ilusión de averiguar quien soy. Era tal mi desvarío, que en una manifestaciónestudiantil con piedras y botellas tuve que sacar fuerzas de mi flaqueza para no ponerme al frente con un letrero que consagrara mi verdad: Estoy loco de amor.
15/2/07
EROS Y PSIQUE
...Allí, de noche, la visita Eros, pero siempre a oscuras. Psiche se siente fisicamente amada, sin ver el rostro del ser que está con ella. Un poco antes del amanecer queda profundamente dormida, y cuando despierta ya brilla el sol y ella esta sola en el palacio. Y así todas las noches durante mucho tiempo, Psiche es amada por el misterioso desconocido.
Una noche, Psiche nota que su amante se ha dormido. Ella aprovecha la ocasión, enciende la lámpara y ve que entre sus brazos tiene a Eros, el dios del amor. Tan absorta está en la com- templación del rostro amado, que no advierte que ha inclinado la lámpara, y una gota de aceite hirviente cae sobre la piel desnuda de Eros. El dios del amor abre los ojos y se despide de su amada. "No debiste hacer esto" le dice "Sólo podíamos ser felices mientras tú no supieras quién soy, ahora todo ha terminado, sabes quien soy y por lo mismo ya no puedo quererte. Y luego desaparece...
Un fragmento del mito griego, de Eros el dios del amor (hijo de Afrodita) y Psiche la menor de las tres hijas de un rey, tan bella que la misma Afrodita siente celos de su belleza. Para los griegos psiche representa el alma (soplo de la vida) y también mariposa. Eros tiene el encargo de hacer que se enamore del mas feo de los mortales, pero cuando la ve se perturba tanto por su belleza que se lastima él mismo con una de sus flechas... Me gusta este mito porque es una gran metáfora del amor, y habla de muchas cosas: el amor amando, hechizado por su propio maleficio; la "ceguera" del amor, algunos dicen que la moraleja es que el amor necesita cierto misterio alrededor de la persona amada, habla de el amor prohibido de una mortal y un dios, y ademas tiene un final feliz, porque finalmente psiche se vuelve inmortal y puede vivir junto a eros, y el fruto de ese amor es una niña llamada voluptuosidad (que nombre!) pero eso es otro cuento...
14/2/07
En esta pintura Frida sostiene maternalmente a su marido Diego, representa la relación combinada de hombres y mujeres. Aunque la mujer representa la figura que alimenta la vida, el hombre lleva en su frente el tercer ojo de la sabiduría, por lo que dependen el uno del otro. La pareja humana es abrazada por la Madre Tierra Azteca, Cituacoatl, hecha de barro y piedra, al mismo tiempo en la parte mas extensa la Madre Universal abraza a Cituacoatl. El perro de adelante además de ser una de las mascotas de Frida, representa al Señor Xolotl, un ser que protege la entrada al Mas Allá. En este cuadro están representados vida, muerte, noche, día, sol, luna, hombre, mujer, todos en una dicotomía recurrente, profundamente ligados que se mantiene unida por seres mitológicos.